Eventos

  • SAN JUAN
SanJuanakSua

Las fiestas mayores del municipio se celebran los días de San Juan. del 23 de junio hasta el 26 de junio. La Errementeri dantza que se celebra en la víspera de San Juan, 23 de junio, durante estos últimos años ha logrado un grandioso éxito. Esta danza termina con el zortziko de San Juan bailado en torno al fuego. En este baile participan numerosos grupos del municipio: los grupos de bailes de Arrasate, la banda de música de Arrasate Musical, grupos de txistularis, gaiteros de Arrasate, trikitilaris, albokalaris y txalapartaris. Se organizan diferentes actos hasta el 26 de junio: Las tamborradas, Dragoi Jana  (cena popular), actuaciones musicales, actos dirigidos a la población infantil, teatro, bailes…

  • DÍA DE SANTO TOMÁS
Santamasak La feria de Santo Tomás en Arrasate se celebra el 22 de diciembre. Durante este día se venden y exponen productos del caserío, se celebran diferentes concursos (de fruta, hortalizas), exposición de artesanía, deporte rural, pasacalles, …
  • DÍA DE MARITXU KAJOI
Maritxukajoi A partir del año 1977 el primer viernes de octubre se celebra el día de Maritxu Kajoi. La imagen de Maritxu Kajoi, patrona de los chiquiteros, es la imagen de la Virgen del Rosario situada en Erdiko kalea. Este día es costumbre salir bien vestido, elegante.
  • FIESTAS DE LOS BARRIOS

Los barrios y dos calles del municipio celebran sus fiestas en las fechas que a continuación se indican con un amplio programa de fiestas, y no faltan los juegos infantiles y la música.

– 29 de enero, San Valerio en Meatzerreka
– 5 de febrero, Santa Agueda en Gesalibar
– 1 de mayo, en San Andres
– 15 de mayo, San Isidro en Musakola
– 18 de julio, en Santa Marina
– 22 de julio, Maria Magdalena en la calle de Maalako Errebala
– 26 de julio, Ferrerias kalean Santa Ana

– 31 de julio, San Ignacio en Kanpanzar
– 3 de agosto, San Esteban en Udala
– 24 de agosto, San Bartolome en Uribarri
– 29 de septiembre, San Miguel en Garagartza
– 10 de diciembre, Santa Eulalia en Bedoña

  • TRADICIONES
Santa Agueda Día de Santa Agueda. El día de Santa Agueda se celebra el 5 de febrero. En la víspera, 4 de febrero, los coros salen a la calle a cantar y pedir limosna.Cantan las coplas de Santa Águeda y el dinero obtenido se utiliza para bienes sociales
San Nikolas Con fecha de 6 de diciembre se celebra la festividad de San Nicolás. Durante la mañana las niñas y niños cantan la canción de San Nicolás por las calles del municipio y desde balcones de domicilios y desde el balcón principal de la casa consistorial se celebra el bolo-bolo: castañas, nueces, caramelos, chucherías, monedas, … Esta es la canción que cantan hoy día las niñas y niños del municipio: San Nicolas Coronado
Arzobispo Mariandres
A la Luna, noche y día
Etxeko andre noblia
Egizu, egizu pilia
San Nikolas, triskilistras
Dame una castaña y no quiero más
Aquí estamos cuatro, cantaremos dos
Para San Nicolas, por amor de Dios
Belengo Portaleko ate zabaletan
Hotzak ikaraz dago
Jesus laztoetan. (bis)
Angelitos somos suspi-suspiramos
Lukainka, txorizo
(Neskai) (Mutilai) bapez
(Mutilai) (Neskai) dana
Certamen internacional de acordeón. Puente de Diciembre.
 >

Aviso Legal / Política de privacidad,